Juan Iglesias inicio | contacta

Recensiones a la obra jurídica
  Discursos
  Obra literaria
  Crítica a la obra literaria
  Hemeroteca

Inicio > Recensiones a la obra jurídica > Derecho romano

Recensiones a la obra jurídica

Derecho romano. Instituciones de Derecho privado

1ª ed., Barcelona, 1950-51;
15ª ed., Barcelona, Ariel, 2004.
Edición mexicana: México, 1993.

RAMÓN MARÍA ROCA SASTRE
(Notario de Barcelona)
Revista Jurídica de Cataluña, año 5, mayo-junio 1951, vol. LXVIII

"La consistencia científica de las Instituciones de Derecho Romano del doctor Iglesias satura toda la obra, pero se pone de relieve, en difícil síntesis de valor general para el Derecho, al tratar de la persona jurídica, de los negocios jurídicos, de los modos derivativos de adquirir la propiedad, de la posesión, y de tantas otras materias."

PIETRO DE FRANCISCI
(Catedrático de la Universidad de Roma)
IVRA, 2, (1951)

"Eccelente per la sua ordinata chiarezza, per la sicura documentazione, per il sano equilibrio; e che, per questi suoi pregi, si conquisterà una larga cerchia di lettori non solo fra studiosi spagnuoli, ma anche fra quelli di altri paesi".

URSICINO ÁLVAREZ SUÁREZ
(Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)
Anuario de Derecho Civil, 4 (1951) 4

"Castellano castizo, con resonancias añejas y clásicas, vertido en un estilo sobrio y recto, poco frecuente en la literatura científica actual; bibliografía recentísima, de primera mano, que pone al día el estado de la investigación romanística; excepcional maestría en la labor de síntesis".

FERNAND DE VISSCHER
(Catedrático de la Universidad de Lovaina)
Archives D'Histoire du Droit Oriental-Revue Internationale des Droits de L'Antiquite, I (Bruselas, 1952)

"Una de las mejores obras existentes de este tipo. Constituye, bajo todos los puntos de vista, un éxito, y honra en el mayor modo a la escuela española, de la que el autor es uno de los más brillantes representantes"

WOLFGANG KUNKEL
(Catedrático de la Universidad de Munich)
Zeistchrift der Savigny Stiftung, R.A., 69 (1952)

"Excelente exposición que se coloca al lado de las mejores obras de su género de la literatura internacional".

BERNARDO ALBANESE
(Catedrático de la Universidad de Palermo)
Studia et Documenta Historiae et Iuris, 20 (1954)

« La ordenación de la obra es vasta, sin prolijidad, con escrúpulo de exhaustiva exposición. Preciosa es la información bibliográfica, moderna, amplia. Es una muestra cierta de la vitalidad de los estudios romanísticos el hecho de que en España nazca y se perfeccione un trabajo de tan notable dignidad".

OLÍS ROBLEDA
(Catedrático de la Universidad Gregoriana de Roma)
Humanidades, VI, 12 (1954)

"Se ha enriquecido ciertamente la bibliografía romanística con esta obra. Creemos que llena perfectamente el ideal de una obra de Instituciones de Derecho Romano, hasta el punto de que no encontramos ninguna otra, aun fuera de España, que la supere en su conjunto".

VINCENZO GIUFFRÈ
(Catedrático de la Universidad de Nápoles)
LABEO, 9 (1963) 2

"Enciclopedia de la materia romanística de cotidiana consulta, con la característica de poder ser leída sin interrupción, ya que no consta de voces autónomas, ordenadas mecánicamente, sino de un fluente discurso unitario"

ANTONIO GUARINO
(Catedrático de la Universidad de Nápoles)
LABEO, 18 (1972) 2

"La fortuna di questo libro fra gli studenti è plenamente meritata, per lo sforzo di chiarezza che sottende ogni pagina. Ma vi è anche, e in abbondanza, quel di più che occorre agli studiosi: precisione di riferimenti testuali, puntualizzazione delle principali dottrine, equilibrata presa di posizione in ordine ai problemi più importanti. Sintesi felice di una vita nobilmente dedicata alla scienza del diritto romano".